En términos físicos es cuando un sustrato en estado sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Este proceso puede ser posible solamente aplicando cambios drásticos en la temperatura.
Aplicando mucho calor provocamos que las partículas sólidas se gasifican al calentarse demasiado rápidamente y que se solidifican al enfriarse repentinamente (lo que se conoce como sublimación inversa).
Sabiendo eso vas a poder comprender mejor porqué se utiliza el término sublimación cuando nos referimos a una técnica para personalizar productos.
Sublimación como metodo de impresion en articulos
Como método de impresión, o teñido de artículos, cuando hablamos de sublimación nos referimos al proceso de transferir una imagen impresa en un papel hacia otra superficie como por ejemplo una taza, gorra, remera o cualquier otro artículo que sea apto para sublimar
Este proceso se da al aplicar calor sobre el papel impreso con tintas especiales de sublimación que pasan del estado sólido (ya que sobre el papel están en ese estado) al estado gaseoso consiguiendo penetrar en el producto.
Pero, como mencione anteriormente, este producto debe ser apto para sublimar, eso quiere decir que esto no se puede hacer con cualquier producto.
Tenemos un post específico en el que hablamos sobre los requisitos que debe cumplir un producto para que se pueda sublimar.
Ventajas de la sublimacion
- Es una de las pocas técnicas que permite personalizar productos rígidos. Ejemplo: tazas, vasos, relojes, rompecabezas, y literalmente decenas de productos más.
- Es una técnica de personalización que se puede aprender rápidamente lo que nos permite iniciar nuestro negocio en menos tiempo comparado con otras técnicas.
- Al utilizar una impresora para imprimir los diseños se pueden conseguir miles de colores por lo que se pueden personalizar los productos incluso con una foto
- El costo unitario de imprimir una hoja o 100 es el mismo por lo tanto podes realizar trabajos desde una unidad.
- Cuando se realiza la sublimación sobre un producto el diseño queda impregnado en el producto y no se siente nada al tacto al pasar la mano por sobre el diseño. Algo que sí sucede con otras técnicas como transfer, vinilo o serigrafía
- Al ser una técnica sencilla y rápida de realizar se pueden entregar pedidos en el mismo día o incluso en el momento si el diseño ya está listo.
- Es una de las técnicas de personalización que más ha estado creciendo en los últimos años por lo que cada vez hay más variedad de productos que se pueden sublimar ampliando mucho las opciones que tenemos para vender.
Que debemos tener en cuenta al sublimar
Durante el proceso de sublimación debemos controlar 3 variables.
- Tiempo
- Temperatura
- Presión
Por eso a este proceso lo realizamos utilizando maquinas para sublimar que nos permiten controlar estas 3 variables.
El tiempo, temperatura y presión que vamos a utilizar depende de cada producto. No es lo mismo sublimar una taza que una gorra porque son diferentes materiales.
Entonces, por ejemplo, nosotros sublimamos las taza de cerámica en 180 grados durante 180 segundos con presión media. Y a las gorras en 200 grados durante 30 segundos con presión baja. Lo hacemos asi porque si dejamos mas tiempo la gorra dentro de la estampadora la tela se podria quedar y si le damos mas presion se podría marcar.
Una vez sabiendo cuales son las variables que debes controlar veamos como es el proceso.
Como es el proceso para sublimar
Paso 1: tenemos que tener una imagen o un diseño impreso con papel especial para sublimación y tinta especial para sublimación. No podes usar tinta fotográfica o pigmentada, tiene que ser para sublimación ya que necesitamos que se convierta en gas rápidamente.
Paso 2: Colocamos ese papel con el diseño sobre la superficie que queramos sublimar. Recoda que este producto debe ser apto para sublimar y no cualquier producto.
Paso 3: Aplicamos calor y presión durante cierta cantidad de segundos sobre el papel. Al hacer esto la tinta va a pasar del estado sólido al estado gaseoso y va a penetrar en el poliester o polimero del producto que queríamos personalizar
Paso 4: Una vez que termina el tiempo que habíamos establecido retiramos el producto de la máquina y quitamos el papel con cuidado para no quemarnos.
Paso 5: Listo! Tu producto esta personalizado.
Espero que esta informacion te haya servido.
Nos vemos en el siguiente post!
Post recomendado: ¿Qué equipamiento necesito para sublimar?